Escritos

Escritos

LA MUDEZ OBRERA

A propósito  de En guerre, de Stéphane Brizé   Se podría abordar esta película de Stéphane Brizé enfatizando su planicie estética, su desmesurado realismo, su descolorida representación de un conjunto de códigos sociales caducos y obsoletos, la puesta en escena…

Escritos

LAS HAZAÑAS DE LA QUIETUD

A propósito de Lúa vermella, de Lois Patiño   Una gran epopeya puede también ser contada con la quietud. No es necesario el estruendo o la agitación de cuerpos, ni siquiera la intromisión devastadora del tiempo, para que se…

Escritos

LA INTIMIDAD ENTRE LOS CUERPOS

Intimate Distances, de Phillip Warnell   Desde un lugar sin forma, un hombre que ha salido de prisión reflexiona sobre su vida en la cárcel. Su voz viaja en el viento de la ciudad, es el ulular en las corrientes…

Escritos

ANA VAZ Y EL PAISAJE INSÓLITO

La cineasta brasileña Ana Vaz es caminante, en el sentido más Le Bretoniano, es decir, su reloj es cósmico, es el de la naturaleza, el de su cuerpo, la cámara lo atestigua: un tiempo ya no parcelado por la…

Escritos

RURALIDAD Y MISTICISMO

La vida en común, de Ezequiel Yanco Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez     “Se trata de transformar, en la medida de lo posible, la vida cotidiana en una metáfora con significado divino, en una…

Escritos

EVERARDO Y EL MÁRTIR

El cielo abierto, de Everardo González.   Me gusta el cine de Everardo González, un temible cineasta nacido en Fort Collins, Colorado, y formado en el prestigioso Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. González entrelaza la oralidad…

Escritos

CORTOS EN VILA DO CONDE

Sobre la competencia portuguesa en Curtas Vila Do Conde   También en Portugal, en Vila do Conde, se reúnen anualmente para descubrir nombres y hacer campo visible a las nuevas generaciones de cineastas. La novedad entra por el cortometraje…