Cero En Conducta Nº3 / Julio - Septiembre 2018

EDITORIAL

Cero en conducta es una revista especializada en crítica cinematográfica.

“Y cuán ingrata es la tarea del crítico condenado a celebrar con palabras los méritos de un arte que ha sabido hacer de la mímica algo aún más sutil y más elocuente que la prosa más bella del mundo”

Eric Rohmer, Elena y los hombres: Venus y los simios. Cahiers du cinéma Nº 64

“Las palabras son imperfectas cuando intentan decir aquello que es más grande que ellas”

José Luís Peixoto, En tu vientre

 

Llegamos a otro número de la revista con la particularidad de un hecho especial para el cine en Colombia: el estreno de la película más reciente de la dupla creativa Guerra-Gallego, Pájaros de verano. Por un montón de factores es el estreno más importante del año. Lo que no quiere decir que la película sea excelente, haga avanzar el cine o tengo alguna cualidad extraordinaria. Esa pregunta, esas ganas de descubrir qué es Pájaros de verano, fue lo que empezó a darle forma a este número, por eso hemos reservado un pequeño especial donde nos concentramos en revisar esta última película pero donde también hacemos un recuento por la filmografía anterior de la dupla, pensando, sobre todo, en las ideas que se repiten, que se ensanchan, en las que se pierden (para bien y para mal). Queremos descubrir cómo hablan estas películas entre ellas. Quizás eso nos llevó al eje central de este número: La independen- cia, una palabra que no deja de tener choques importantes (choques no, digamos mejor temblores) con el cine, que tiene una esencia a la vez cercana a lo libre, pero también sujeta a mil factores más. El rótulo de la independencia a veces no deja de ser un artificio más de las industrias. También se puede percibir como una manera de narrar o de hacer películas. En cualquier caso, hemos querido hacer un recorrido (tarea que bordea con la imposibilidad) por esa ruta de lo independiente. Hemos hecho una lista bastante extensa de directores que consi- deramos ajenos a ciertos movimientos del mercado, la hemos compartido con nuestros colaboradores y hemos llegado al especial que abre este número. Las facetas de los directores son todas bastante opuestas, sin embargo, pensamos en que los une el lugar desde el que hablan, que es, digamos, un no-lugar físico o geográfico sino que es uno emocional. Es una tesis medio idealista pero que quizás se pueda descubrir en los textos que agrupamos, puede ser que baste solo con creer en que la tesis es cierta.

Incluimos también una extensa conversación con Sebastián Múnera, que estrenará pronto su primera película en las salas colombianas, después de haber recorrido el Festival de Rotterdam y el de Cartagena. Continuamos con el deseo de ir haciendo un mapa de las películas que van estando disponibles (en la cartelera y otros lugares) para examinar lo que esas propuestas empiezan a decir sobre el cine de hoy, o sea sobre el mundo de hoy.

Celebramos también los 100 años del cineasta titánico Ingmar Bergman, un evento que movió a la cinefilia en el mundo entero. Es decir, este número es, una vez más, nuestro pequeño testimonio de querer estar más cerca de las películas, de habitar en ellas, de reclamar nuestro lugar desde ellas. Sin más preámbulos, les dejamos Cero en conducta. ¡Disfruten!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

No hay comentarios

    Responder